En plena alza inflacionaria, el trabajo de campo de nuestro proyecto ya se ha iniciado. Durante la segunda quincena de agosto, el equipo de investigación está realizando las primeras entrevistas que constituyen la primera fase del trabajo de campo, en las regiones Metropolitana, Biobío y Maule.
Lorena Pérez Roa, investigadora principal del proyecto, explicó que la idea es recoger las primeras impresiones de los participantes de la investigación antes del plebiscito de salida. “Tenemos un foco puesto en las distintas fuentes de incertidumbre, por lo que estimamos relevante conocer las percepciones de algunos de los hogares, antes del plebiscito de salida, ya que entendemos que es un hito que genera incertidumbre económica en algunas familias”.
En estas primeras entrevistas, se abordan algunos hitos de las trayectoria económica de los hogares, como sus fuentes de ingresos, el manejo del presupuesto y de instrumentos financieros, así como también más contingentes como la inflación y las perspectivas de crisis económica del mediano plazo.
Las entrevistas se están realizando con hogares de las comunas de Maipú, Talca y Concepción. Próximamente, se espera entrevistar a hogares de La Florida, Las Condes y otras comunas del Gran Concepción.
En esta primera fase de entrevistas, el objetivo es poder integrar a los potenciales hogares entrevistados, que puedan conocer los detalles de la investigación y que logren vincularse con el equipo del proyecto. Se proyecta que participen 10 hogares del Maule, 10 hogares del Biobío y 20 hogares de la Metropolitana.
Complementariamente a este proceso, el equipo de investigadoras está realizando un mapeo de los recursos pecuniarios y no pecuniarios, privados, públicos o comunitarios a los cuales los hogares pueden acceder para navegar sus desafíos de economía doméstica.
El proyecto “Navegar la Economía” busca informar, formar y apoyar a personas y familias interesadas en aprender a gestionar mejor sus recursos económicos, en particular a aquellos que cotidianamente navegan en la incertidumbre económica y que suelen no contar con apoyos del Estado para sortear sus problemas económicos